Celtiberia: El Origen

history

LUG es el dios celtíbero que simboliza la luz, el todo. El uno de Agosto se celebra la Lughnasad. LUG, en su unión con la tierra, fructifica las cosechas y celebramos rituales de amor, compromiso y agradecimiento a la madre tierra.


La Comarca de Calatayud se sitúa en el centro de la Celtiberia.

El Espacio LUGUS se encuentra en un enclave mágico entre las ciudades celtiberas de Segeda y Bílbilis (que posteriormente fue una famosa ciudad romana).
LUG o LUGUS es uno de los principales dioses celtíberos. Representa la luz, el todo. Es un dios politécnico, maestro en todas las ciencias y las artes.

El 1 de Agosto se celebra la Lugnasadh, que significa la plenitud de la luz y de la vida, y la fructificación de las cosechas.

La imagen del dios bicéfalo que nos representa es una inscripción en piedra situada en el Santuario a Lug, en Villastar, Teruel.


Tenemos conocimiento de la Celtiberia, la Celtica, keltiké, a través de fuentes grecorromanas: Polibio, Posidonio, Estrabón, Plinio el Viejo, etc.

La celtiberia marca en España un patrón etno-cultural que delimita un ámbito geográfico cambiante, debido al interés estratégico que hizo a Roma iniciar las guerras de conquista y posterior proceso de romanización en el siglo II a.C.
La celtiberia ocupa principalmente las regiones interiores de la Peninsula Ibérica y el Sureste Peninsular (Estrabón menciona a los keltikoi, como los habitantes mayoritarios). Esta zona constituye actualmente las actuales Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Castilla León y La Rioja. En la comarca de Calatayud encontramos a dos pueblos, los bellos y los titos, que protagonizan en Segeda los sucesos de los años 154-152 adC.

Segeda es el nombre de una ciudad celtibérica, de nombre “la poderosa”, citada por los escritores grecolatinos Apiano de Alejandría, Diodoro y Floro.
La guerra que Roma declaró a Segeda en el 154 a.C. y que culminaría en el 133 a. C. con la caída de Numancia tuvo como consecuencia un hecho importante para nuestra sociedad actual, como es el de modificar el comienzo del año, vinculado a la elección de los cónsules.
Hasta entonces los cónsules romanos se elegían el 15 de marzo. El adelantar la fecha pudo estar motivada por la necesidad de ganar tiempo y llegar ante Segeda a inicios de verano, evitando los fríos del invierno. Roma llegó a movilizar y desplazar unos 30.000 hombres.
El lagar encontrado en el yacimiento arqueológico de Segeda, acredita que al menos desde el Siglo II a.C. se elabora vino en la Comarca de Calatayud. El consumo del vino entre los celtiberos está ligado a la tierra, a los ritos iniciáticos y de agradecimiento a la naturaleza.